Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

miércoles, 29 de febrero de 2012

mayo 2012. IV Encuentro REDBIOLAC. Nicaragua

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This


 Congreso Internacional, Curso y Asamblea RedBioLAC con la tema “Masificacion de Biodigestores de Pequeña Escala” en Mangua, Nicaragua, 4-11 de Mayo, 2012


El Objetivo es dar a conocer los avances realizados en biodigestores de pequeña escala desde un enfoque de desarrollo masivo e interregional, que incentive la implementación de esta tecnología en Latino América y Caribe.
  • El día 8, 9 y 10 de Mayo de 2011 en la Ciudad Managua, Nicaragua, se desarrollará el Congreso Internacional “Biodigestores: Masificación de biodigestores de Pequeña Escala ", para el cual se convoca a los interesados a presentar los resultados de sus trabajos de investigación y aplicación. Se pretende dar un enfoque de desarrollo masivo al Congreso aceptando trabajos con un punto de vista social, económico, investigativo y de desarrollo, etc. Abierto a todo el público.
  • Igualmente se pretende realizar un intercambio de experiencias interregional, por lo que los trabajos propuestos desde otros países y continentes serán bienvenidos.
Áreas del Congreso: Los temas a tratar serán
  1. Modelos tecnológicos, económicos y sociales de biodigestores de Pequeña Escala
  2. Nuevas investigaciones en biodigestores, biogás y biol
Becas: Se seleccionarán trabajos que serán becados con pasaje de avión, alojamiento y comida para su asistencia al Congreso por parte de la REDBIOLAC. Estos trabajos se presentaran en el congreso como Charla Plenaria.

Mas informacion en REDBIOLAC
y  aquí [DESCARGAR]

yo ire :-)

martes, 7 de febrero de 2012

Biodigestor tubular de lona engomada

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

os adjunto fotos de mi primer bdg de lona engomada... se puede!!! esta es la lona de mejor calidad que se usa para los camiones. Se trata de un tejido engomado por ambas caras. Se le puede hacer termosellado. viene en rollos de 1,5m y de diferentes colores. cuesta unos 6us$ el metro cuadrado y a eso hay que sumarle la mano de obra del sellado, entorno al 25% más. 
este bdg es de 1,10m de largo (en la base, y 1,7m en la parte de arriva), chiquito, y de 160 litros de volumen líquido... solo lo he hecho para hacer la prueba. se puede hacer de cualquier tamaño...es facil el termosellado que hay que pedir, y luego solo hay que hacer unas doblesces calculadas. ahora vereis cinta scoch en algunos puntos para mantener las dobleces, esto se sustituiria por pegamento pvc. lo bueno es que el pegamento pvc le hace a esta lona, y por lo tanto se puede reparar.




tambien os enseño algunas fotos de la lona, donde se ve el tejido interior.
    
Esta idea a surgido a partir de los problemas que hemos tenido con los reservorios de polietileno sencillo...buscando otro material di con este, hicimos un reservorio, y ¿por que no? este biodigestor. el volumen y domensiones esta hecho a partir de la metodologia de diseño: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960852411018979 (tendria que pasarla aun powerpoint y hacerla mas didactica en castellano, lo se y queda pendiente). 
En otros paises como peru, costa rica y mexico, usan geomembrana de ovc, pero aca (Bolivia) no se encuentra nadie que la trabaje, solo con geomembrana de polietileno, mucho mas rigida y que nos ha causado ya algun problema. asiq ue esta puede ser una alternativa de uso de material para bdgs... seguire probando...