Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

jueves, 7 de marzo de 2013

Biodigestor de 1000m3 para tratamiento de purines de cerdos

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Os dejo aqui un Pdf con una descripción fotográfica de un biodigestor de 1000m3 que hemos instalado en enero de 2013 en la Fundación Colonía Piraí, en el municipio de La Guardia (Santa Cruz, Bolivia). El diseño y asistencia a la instalación se ha realizado a través del convenio de colaboración que mantiene Hivos (cooperación Holandesa) con CIMNE (centro publico de investigación español).

Aqui tienen el documento: [Descargar]
http://redbiolac.org/biblioteca/RP_bdg_1000m3_marti.pdf

El objetivo ha sido el tratamiento de los purines y agua de lavado de los corrales de engorde de unos 3000 cerdos. Así que el objetivo era medioambiental por encima de la producción de biogas o biol, a pesar que estos serán aprovechados en la finca.
Se puede ver las mamparas que obligan al flujo a recorrer todo el volumen disponible, aprovechándolo y dando un tiempo de retencion efectivo


La novedad del sistema, parecido por fuera a una laguna cubierta clasica, ha sido incoporrar unas mamparas internas que obligan al flujo entrante a recorrar todo el biodigetsores, aprovechando todo su volumen. Además se han añadido unos canales de acceso al interior del biodigestor para extraer lodos, en una trampas de lodos diseñadas para reterlos en tres puntos, y poderlos extraer en dicho lugares.

ahora empezaremos la campaña de caracterización del sistema en cuanto a capacidad de des contaminación  calidad de biol y biogas, y cantidad de biogás producido.