Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

miércoles, 8 de octubre de 2014

Inicio del Programa Andino-Boliviano de Biodigestores

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Me acaban de informar, que hoy día 8 de octubre de 2014 se da inicio formal al Programa Andino-Boliviano de Biodigestores, que recibe el nombre de :
"INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE SECTOR LÁCTEO A TRAVÉS DE LOS BIODIGESTORES EN EL ALTIPLANO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ"
Invitación para el evento de incio del programa andino-boliviano de biodigetsores


Esto sale después de un proceso que empezó en 2012, cuando Harrie Oppenoorth de Hivos, visitó Bolivia para explorar la posibilidad de llevar a cabo en el país un programa nacional de biogás, a semejanza de los asiáticos o los africanos. De aquella visita en que reunió con varios actores, entre ellos el EnDev-Bolivia de la GIZ que en aquel momento impulsaba un proyecto de 4 años de biodigestores, con 750 sistemas instalados), surgió la posibilidad de hacer un estudio de factibilidad.

El estudio de factibilidad lo financió Hivos, y lo ejecutaron SNV, Soluciones prácticas y CIMNE. SNV venia de una experiencia instityonal en Programas Nacionales de Biogas (PNB) en Asia muy fuerte y larga, y se había unido a Hivos para trasladar esas experiencias a África donde son varios los PNBs en marcha. Soluciones Prácticas, con mayor presencia en Perú, pero también Bolivia, había impulsado desde 2007 la instalación de biodigestores en Cajamarca y ya contaba con cierta experiencia, mientras que CIMNE había sido el responsable del proyecto de biodigestores del EnDev-Bolivia y de la creación del CIB3, el laboratorio de referencia de clima frio de biodigestores.

Entre estas instituciones hicieron los Estudios de factibilidad de un Programa Nacional de Peru y el De Bolivia en 2012-2013. Ambos documentos se pueden descargar aquí [Estudio_PERU] y [Estudio_BOLIVIA]
en ambos caso salió una factibilidad positiva, y se pasó desarrollar un Plan para los Programas Nacionales de Biodigestores de Perú y Bolivia en 2013-2014. Ambos documentos se pueden descargar aquí [Plan_PERU] y [Plan_BOLIVIA]. En Estos planes se ponía como meta la instalación de unos 10000 biodigestores en Péru y 6000 en Bolivia en el lapso de 5 años.
Los aportes de estos Planes fueron, a diferencia de otros PNB:

  • Abanico tecnológico, permitiendo diferentes tecnologías a ser implementadas (CAMARTEC, Tubular prefabricado, Tubular Plástico, etc.)
  • Enfoque en el uso de biol, pues Bolivia es pais con gas GLP subsidiado, y al igual que en Perú, los usuarios valoran mas el biol que el Biogás. Este enfoque obliga a hacer un fuerte esfuerzo en investigación de aplicación de bioles en cultivos y en la difusión de esos resultados a los productores
  • Acceso a crédito mediante mecanismos paralelos a las microfinanzas (en el caso Boliviano). Esto es, mediante las empresas acopiadoras de leche, que pueden hacer de agente de retención, siendo garantes en la compra de leche, e intermediarios entre las microfinancieras y los productores.
Teniendo ambos planes se procedió a la busqueda de financiamiento, y para no demorar el proceso es que Hivos, con fondos propios, decidió empezar el PNB pero a nivel regional (región andina, el altiplano) y sectorial (sector lacteo), ya que es donde mas potencial tiene esta tecnología:

  • Existen mas de 15000 pequeños productores de leche con 3 a 10 vacas, que duermen cerca de la casa y por tanto el estiércol esta disponible
  • Existe carencia de biomasa para cocinar, aunque hay bastante acceso a la garrafa de gas subsidiada. El biogás tiene utilidad si se usa a modo de calefacción de los establos (aumenta la producción de leche) y a modo de combustible para higienizar los enseres de ordeño)
  • Existe potencial de incremento de producción lechera mejorando el alimento del ganado. aqui entra el biol como producto estrella, aplicado sobre los forrajes
  • Existen buenas vías de comunicación, accesibles la mayor parte del año 
  • Existen ya los mecanismos de crédito a través de las empresas lecheras
  • El gobierno busca un fuerte incremente en el consumo de leche a nivel nacional, y por tanto de producción
  • Las empresas lecheras están buscando formas de incrementar la producción lechera
  • Los productores quieren mejorar su producción lechera.
  • Los biodigestores tubulares ya están adaptados al clima frío del altiplano boliviano
Algunos limitantes a ir superando serían:

  • Algunas comunidades con potencial de biodigestores sin acceso a gua durante todo el año (se empezará por las que si lo tienen)
  • Poca infraestructura ganadera: pocos establos, algunos sin piso de cemento, etc (se empezará por donde alla infraestructura)
  • Experiencias en biodigestores anteriores fallidas por falta de asistencia técnica y seguimiento adecuado (todo esto se considera en el nuevo programa, junto con control de calidad de los sistemas y certificación de los instaladores) 

La meta es llegar a los 640 biodigestores instalados en dos años y medio, a partir de hoy :-). Para ello habrá:

  • capacitación y certificación de instaladores
  • subsidio plano a cualquier sistema (tamaño) igual al 30% del coste del biodigestor mas pequeño
  • Investigación y desarrollo (seguramente desde el CIB3) que alimentará a la asistencia técnica, control de calidad, y capacitación de instaladores
  • Control de calidad de cada sistema instalados
  • Monitoreo y evaluación del programa
  • Asistencia técnica continuada a los usuarios a lo largo de todo el programa, no solo en biodigestores, biogas y biol, si no también en mejores practicas ganaderas.
  • Difusión y promoción de los biodigestores, con visitas e intercambios de experiencias
  • Fortalecimiento institucional de las empresas lecheras
  • Desarrollo de los mecanismos de crédito a través de las empresas lecheras

A lo largo de estos dos años y medio se hablará con donantes que pueden prolongar la vida del programa y el alcance del mismo, ampliando a otros sectores (cerdos, pollos, llama-quinua) y otras regiones (valles y trópico).


Personalmente es una alegría. En 2001 instalé mi primer biodigestor tubular en las Islas Canarias (España), en 2002 instalé los primeros 23 biodigestores tubulares en Mizque (Bolivia), en 2003 instalé el primer biodigestor tubular adaptado a clima frío a 4005 metros de altura en Pongo (Bolvia)...y desde entonces son cientos los biodigestores instalados, principalmente por el proyecto del EnDev-Bolivia (750 sistemas). Y ahora lega este programa que consolidará un trabajo de mas de una década. Es una alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario