Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

jueves, 23 de septiembre de 2010

Biodigestor Saneamineto basico 400 personas (Cuartel de Apolo, La Paz, Bolivia)

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

Durante la semana del 6 al 11 de Septiembre, se instaló en Apolo (Norte de La Paz, bolivia) un biodigestor en el Cuartel, donde hay unas cuatrocientas personas entre soldados y resto de personal.
Este es el primer biodigestor de embergadura para el saneamiento basico de aguas negras de una infraestructura tan grande en Bolivia.
Las claves de este proyecto son:
Región de Valle
• Disponibilidad de agua todo el año
• Biodigestores para tratamiento de aguas. Separación de solidos antes de laentrada al bdg
• Cuentan con letrinas separadas de urinarios. Solo se tratara el efluente de las letrinas
• Además se cuenta con el acceso al rumen del matadero de Apolo, donde se matan tres vacas al día, para incorporar al bdg

Aqui se puede descargar un informe del diseño [DESCARGAR DISEÑO Biodigestor APOLO]


A partir de aqui el resultado es un bdg de casi 70m3 de fase liquida, que se espera que genere unos 11m3 de biogas por día, o sea, 450 litros de biogas por hora. Se generarán unos 1850 litros de biol por día.

Este Biodigestopr de considera piloto, y junto con el IIDEPROQ (perteneciente al CIB3) se realizara toma de muestras y analisis para ver la efectividad del sistema como tratamiento de aguas negras. No se descarta tener que hacer posttratamiento del biol si es que se detectan patogenos.

Para la instlación se conto con la empresa Gerimex de Santa Cruz (Bolivia), quien envio a Lazaro Perez para realizar las soldaruras de la geomembrana de polietileno de 0,75mm de grosor.

A continuacion unas fotos del proceso:
Zanja preparada para instalar el biodigestor. Tiene 14 metros de largo y 4,5m de ancho, con una profundidad de 1,5m.

Trabando incluso de noche para terminar las soldaduras


Biodigestor de Apolo acabado

Pozas de entrada para separación de solidos, casi acabadas.
El Grupo que trabajo desde el inicio (cavando la zanja) hasta el final de la instalacion del biodigestor. El Suboficial Mayor Laureano Calle (primera fila a la derecha), Limbania Aliga (con gorra roja detras) y Jaime Martí Herrero (polera azul detras) coordinaron todo el proceso.

2 comentarios:

  1. Buenos dias
    Dr.Jaime Marti.
    Han montado algun biodigestor con sobras de comidas?
    y si es asi com ha trabajado.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. hola Oswaldo. lo que he trabado es residuos de mercado, o sea, residuos de comida no cocinados. puedes encontrar la experiencia aqui:
    https://www.energias-renovables.com/biogas/biogas-a-partir-de-basura-con-la-20150928

    ResponderEliminar