tallerbiogas@hotmail.com

------------------------------







Acabaron las actividades en biodigestores de EnDev-Bolivia de la GIZ en junio de 2012, y con ello el convenio que se tenia con el CIMNE.
Ahora empieza un nuevo proyecto con Hivos, en que CIMNE estará dando asistencia técnica, capacitaciones y impulsará las actividades de I+D del CIB3.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Doble Biodigestor tubular para granja de Chanchos, cochabamba


Presento aquí un sistema compuesto por dos biodigestores unidos en serie, es decir, lo que sale del primero entra directamente al segundo. Total son 15 metros lineales y 13m3 de volumen líquido. Este proyecto se realizó ha pedido del productor, Pancho, sin ningún tipo de subsidio. La gestión e instalación corrió a cargo de Víctor Serrano.

Dos biodigetsores en seria de 6,5m3 cada uno en una granja de cerdos en Cochabamba, Bolivia
Los biodigetsores estan instalados en una granja porqueriza de mas de 100 chanchos, en el Valle de Cochabamba, a 2600msnm. Produce unos 120 kilos de estiércol al día, y el mayor problema del productor venia siendo el olor del estiércol de los cerdos mas jóvenes, pues es mas húmedo y oloroso.
Para resolver esa problemática es que se instalaron dos bdgs en serie, cada uno tiene un volumen liquido de 6,5 m3, osea, un total de 13m3. De esta manera, estos dos biodigestores están pensados para tratar unicamente el estiércol húmedo proveniente de lechones y cerdos pequeños.
Estas son las características de cada biodigestor:

  • Ancho de rollo de polietileno tubular de 350 micrones y 4% UV: 2m
  • Longitud del biodigestor: 7m
  • Ancho inferior de la zanja: 0,8m
  • Ancho superior de la zanja: 1,05m
  • Profundidad de la zanja: 1m
  • Volumen liquido: 6,475m3
Vista de los dos biodigestores en el punto de unión

Unión entre ambos biodigestores
En estas condiciones de valle, con T media entre 25 y 15 grados centigrados, un tiempo de retención de 45 días sería adecuado, por lo que si se dispone de 13m3 de volumen líquido, significa que se podría cargar diariamente con 280 litros, de los cuales unos 57 serian el estiércol fresco (una relación 1:4). en el caso de este productor esta cargando cada día 40kg de estiércol (una carretilla) y unos 160 litros de agua, o sea, una carga diaria de 200 litros. Esto hace que el tiempo de retención que el productor está manejando es del orden de los 65 días.
¿que hace con el resto de estiércol, mas seco, que genera su granja? pues lo deja secar al Sol (la parte húmeda la metió al bdg) como se ve en la siguiente fotografía:
secado al Sol del estiercol que no sale tan humedo, normalmnete el de cerdos de mayor tamaño. el estiercol mas húmedo es el que entra a los bdgs en serie

Según el productor, el olor ya ha desaparecido (objetivo fundamental conseguido), pero ahora quiere comenzar a aprovechar el biogas y el Biol... el Biogás aun no mantiene la llama constantemente (lleva menos de tres meses desde que instaló el bdg y ademas en la epoca de clima mas frió), y el biol parece tener buen aspecto...a falta de analisis, que si los haremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada