Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

viernes, 14 de octubre de 2011

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Presento aquí un resumen actualizado de los biodigetsores familiares que estamos instalando en Bolivia dentro del Proyeco EnDev-Bolivia de la GIZ (Cooperación internacional Alemana, antes GTZ).

Un dato curioso: En un año un biodigestor familiar evita la emision de 3 toneladas de CO2 equivalentes a la atmosfera.




Estimación de reducción de emisiones de CO2 por año por familia por la quema del metano.

Se producen 0,7m3  (mínimo de 0,6) de biogás al día en un bdg familiar. Suponemos un 60% de metano, o sea, se produce 0,42m3 (0,36m3 mínimo) de metano al día. Un m3 de metano pesa 0,68 kg (a 15 grados C), o sea los bdgs familiares captan 0,286 kg de metano al día. En un año 104,24 kg de metano. Una tonelada de metano equivale a 23 de CO2, por lo tanto un bdg familiar evita la emisión de 2,397 toneladas de CO2 equivalente al año.
Por otro lado, la combustión de 1m3 de metano produce 1,86 kg de CO2. Si los 104,24kg de metano producido por un bdg familiar en un año son quemados, se estará produciendo 0,193 toneladas de CO2 en esa combustión.
De esta forma un bdg familiar evita la emisión de 2,397 Tn de CO2 al año, pero produce 0,193 Tn en la combustión del metano, por lo que el balance se puede redondear a evitar la emisión de 2,2Tn de CO2 equivalente al año por bdg familiar, si asumimos este cálculo sencillo y rápido.

KWh generados con el metano.

1m3 de biogás tiene 20 a 25MJ, o sea, en kWh es 5,56 a 6,94 kWh por metro cubico de biogás. Cada día se produce 0,7m3 de biogás o sea 3,89 kWh a 4,86Kwh. En un año, un bdg familiar produce 1770 a 1420 kWh.

 Impactos

  •         Autoproducción de fertilizante natural “biol” , con aumento de la producción del 30 al 50% en los cultivos.   
  • ·         En caso de cocinar tradicionalmente con biomasa

o    Disminución de la presión sobre los recursos forestales por la sustitución de leña para cocinar con el  acceso a combustible “limpio” (gas metano).
o    Impactos en la salud de las familias (mujer y niños especialmente) por la cocción de alimentos con gas metano, asi como reducción de carga de trabajo por recolección de leña.
  • ·         Mejores ingresos económicos por venta de mayor y mejor calidad de producción agrícola (valor añadido de “ecológico”) y venta directa del fertilizante producido.
  • ·         Ahorro en compra de garrafas de gas/leña y agroquímicos por desplazamiento total de estos por el biol auto producido
  • ·         Forraje continuo y de mayor calidad para ganado vacuno (incremento de leche para venta) con la aplicación de biól (de un 50 a un 100% de aumento de producción en forrajes).
  • ·         Manejo apropiado de residuos agropecuarios, que de otro modo podrían llegar a contaminar acuíferos.
  • ·         Aumento de higiene en la granja, y disminución de olores y moscas

No hay comentarios:

Publicar un comentario