Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

lunes, 10 de diciembre de 2012

Dimensionado de biodigestores para cerdos ¿cuanto estiércol disponible?

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Un problema que me he encontrado muchas veces es la estimación de la cantidad de estiercol producido en una granja de chachos (cerdos).
Para diseñar un biodigestor para tratar los residuos producidos en una granja porcina, se necesita saber la cantidad de estiercol/día promedia a tratar. Y con un promedio es suficiente, pues hay que considerar que la producción de cerdos variará a los largo del año, considerando que en muchos casos, por ejemplo, trataran de tener mayor salida de animales para la navidad.

Para resolver este problema, al final cuando uno habla con un porcicultor, solo requerirá de dos datos:  'numero de madres' y del peso en el que venden los animales de engorde.

He encontrado una tabla donde se expone la población típica para una granja con 100 madres [link]. La tabla se la muestro a continuación, donde he remarcado ambos datos...las 100 madres (unas gestantes, otras lactantes y otras vacías) y el peso final de salida de los animales.


Con esta simple tabla ya es muy fácil poder estimar la cantidad de estiércol producido por día, y por tanto la cantidad de estiércol que habrá que tratar en el futuro biodigestor. Abajo, por ejemplo, pongo el caso de una granja de 10 madres, en que vendan los animales a los 60 kg.

Que salga el numero de animales con decimales no es preocupante, al fin y al cabo es solo una estimación promedio. El único caso en que he forzado que no haya decimales es en el macho reproductor, ya que su peso, y su producción de estiércol día es importante. Para esto, solo hay que considerar que se tendrá, normalmente, un macho por cada 20 madres.

Espero que esta Tablita aporte y facilite los cálculos de diseño de biodigestores de bajo costo.

6 comentarios:

  1. Hola. tengo entendido que el coeficiente para ganado bovino es de 35.3, cuanto es el coeficiente para el porcino?

    ResponderEliminar
  2. Para porcinos lo puedes estimar entorno a 51 litros de biogas por cada kg de estiercol ferco de cerdo. Cuidado con estos coeficientes puies son muy generales y solo sirven de referencia.

    ResponderEliminar
  3. hola,tengo 60 madres en santa cruz de la sierra,pero solo maternidad y destete en confinamiento,por lo que he calculado 400 kg de estiercol por dia segun esta tabla,que capacidad de biodigestor necesito? y cuanto biogas por dia me produciria? muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. cuando pasas a ese nuemero de nimales, es necesario saber cuanta agua usas para lavar los corrales.
    -Lavas cada día?
    -cuanda agua usas? puedes tener una estimacion de tu consumo de agua si usas un tanque o midiendo antes y despues tu contador de agua durante una semana
    suerte

    ResponderEliminar
  5. hola Jaime soy ing civil y quiero incursionar en el tema biodigestores, quisiera a gran escala realizar un trabajo conjunto contigo o uno de tus asesores atte FUNDACION LAZOS AMBIENTALES -COLOMBIA.

    lazostecnico@yahoo.es - lazostecnico@yahoo.es

    ing Fernando ramirez lamus 311 495 4664

    ResponderEliminar
  6. Hola fernando, te recomiendo ponerte en contacto con la Red de biodigestores de Colombia www.redbiocol.org

    ResponderEliminar