Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

lunes, 17 de septiembre de 2012

Biodigestores y Matadero

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

Muestro aquí el ensayo que estamos llevando desde el CIB3 en tratamiento de residuos líquidos de matadero a través de biodigetsores. Adjunto una foto de los tres biodigestores en serie que tenemos instalados en el Matadero de Cochabamba, Bolivia, y que son parte del  CIB3 , en centro de investigacion que hemos montado junto con la UMSA. El CIB3 está en Viacha, La Paz, pero este ensayo se está llevando el Cochabamba (2400msnm).


Estan siendo cargados con el residuo liquido en bruto que sale del matadero, esto es, una mezcla de rumen, agua y sangre. el rumen tiene una fuerte separación previa, pero aun asi, el liquido que cargamos tiene color verde (y algunas veces algo rojizo por la sangre).

Cada biodigetsor tiene unos 9000 litros de capacidad, y actualmente cargamos el sistema con 1000 litros día, por lo que a la salida del primer bdg tenemos el resultado a 9 dias de tiempo de retencion, a la salida del segundo 18 dias y el tercero 17 dias de tiempo retención.
Los tres bdgs estan produciendo biogas. El primero es el que mas, pero seguido de cerca del segundo y tercero, por lo que parece que no hemos separado las diferentes fases de la digetsion anaerobia como uno podría esparar. El biogas de los bdgs es combustible, como se puede ver en este video....

Estamos a 40 dias de inicio de carga, y aun no estan estabilizados los bdgs. Estaremos esperando un mes mas a ver si se estabilizan en cuanto a produccion de biogas para poder caracterizar este ensayo. Entonces haremos todos los analisis correspondientes.... El PH empezó en 6, y actualmente estamos en 6.7 y 6.8 a la salida de los tres bdgs.

seguiré dando noticias de este ensayo que promete mucho
Jaime (tallerbiogas@hotmail.com)

2 comentarios:

  1. Hola!
    Como les fue el proyecto!! Quisiera más información.. cuantos animales se faenan por día, por ejemplo...
    sería genial si pueden responder :)
    saludos desde paraguay!

    ResponderEliminar
  2. hola Paola! este proyecto termino hace tiempo. llegamos a tratar 3000 litros de aguas residuales de matadero por día. Las conclusiones finales estamos por publicarlas en un articulo cientifico (estoy en ello), pero puedes ver resultados parciales aqui (a partir de slide 41): http://redbiolac.org/wp-content/uploads/2.1c-Estudio-de-Caso_tratamientos-de-aguas-rojas-en-Bolivia-Mart%C3%AD.pdf
    sequimos...

    ResponderEliminar