Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

miércoles, 10 de noviembre de 2010

II Seminario de biodigestores l 13, 14 y 15 de Diciembre de 2010 en Cochabamba.

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Biodigestor de Apolo (recien instlado)
como sistema de tratamiento
de aguas negras de 400 soldados.
Volumen líquido de 60m3
Se convoca el II Seminario de Investigación, Desarrollo y Gestión de Proyectos de Biodigetsores

[PROGRAMA del Seminario]

Se va a realizar el lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de Diciembre de 2010 en Cochabamba. Si si estas interesado en participar o si conoces a alguien que pudiera estarlo, te pido difundir esta convocatoria. 


Se cambiara un poco la estructura del seminario respecto a la convocatoria anterior y como novedad se explicara una manera mas ajustada de diseñar biodigestores y se profundizara en biodigestores como sistema de tratamiento de aguas residuales.
El objetivo del Seminario es difundir, capacitar y desarrollar capacidades, para que los participantes cuenten con los conocimientos necesarios para el diseño y ejecución de sus propios proyectos de biodigestores.

Durante el seminario se van a exponer las bases de la digestión anaerobia; la propuesta tecnológica del proyecto de biogás de EnDev-Boliva de la GTZ a través de biodigestores de bajo costo; aplicaciones del biol en cultivos y usos del biogás en cocinas, lámparas, calefones, motores, etc.; gestión de proyectos incidiendo en la parte social como clave de todo el proceso; diseño de biodigestores de acuerdo a las condiciones especificas de cada caso (región, temperatura, tipo de sustrato, etc.) y criterios medioambientales, saneamiento básico, producción de biogás o de biol; e investigación y desarrollo de la tecnología a nivel Boliviano y Latinoamericano, retos y perspectivas. Además habrá un día de visita a biodigestores familiares en funcionamiento y se mostrará la instalación de dos de ellos.

El Seminario va dirigido a personas con nivel universitario de estudios, pues gran parte del taller se va a dedicar a temas de diseño de biodigestores. Se realizará un examen al respecto que será necesario superar, junto con la asistencia de los tres días, para obtener el certificado.

La inscripción es gratuita, e incluye refrigerios, almuerzos y transporte para la visita de biodigestores.

La fecha límite para inscribirse es el miércoles 8 de Diembre de 2010.

Para inscribirse es necesario enviar un mail a biogas@endev-bolivia.org con los siguientes datos:
·         -Nombre y apellidos
·         -Institución
·         -País y departamento
·         -Teléfono de contacto
·         -Email
·         -Estudios universitarios

Por institución no se admitirán más de dos personas participantes.

El lugar de celebración será en (mapa en el programa del anterior seminario):
Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ABIS Departamental Cochabamba
Casa del ingeniero SIB - Cbba.
Calle. Alcides Arguedas Nº 448 (entre Félix del Granado y José Quintín Mendoza).
Seguimos en contacto
Jaime

2 comentarios:

  1. Querido Jaime:

    Te cuento q trate de ver el manuel de biodigestores y me dice q no esta disponible. No se si puedes subirla de nuevo, al igual q los archivos q dijhiste q colocarias en la pagina del ultimo taller q realizaron en cochabamba en el mes de diciembre.....

    Saludos

    Freddy ARano B.
    freddy_arano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Freddy. me escape de vacaciones :-)
    ya he puesto otro link para descargar el manual (la UPC esta con problemas en la web) y estoy colgando ahora las presentaciones.

    un abrazo y perdon por el retraso
    jaime

    ResponderEliminar