Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

viernes, 10 de julio de 2015

Usuarios de biodigestores en Ecuador:sus experiencias

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
He tenido la oportunidad de visitar a varios usuarios de biodigestores en en sur de Ecuador, y lo que contaban creo que son testimonios valiosos. (considerar que en Ecuador el GLP esta subsidiado)
Claudio y Francisco, usuarios de biodigestores

Biodigestor de Francisco (derecha) en Llamacon, Azuay, Ecuador,
A la izquierda se ve a Fausto Alvarez y al centro a Gerardo Parra,
tomando muestras de biogas
En la Comunidad de Llamacon (Provincia de Azuay), Francisco Altamirano tiene un biodigestor tubular desde hace un año. El sistema lo hizo él, junto con Fausto Alvarez, usando geomembrana de PCV y haciendo ellos mismos la soldadura con pegamento especial (llama roja). Francisco tiene media docena de cerdos, retira todos los días el purin sólido del suelo del corral y lo deja secar. Lava cada 3 dias el corral de los cerdos y es este agua el que entra al biodigestor (estima que usa 1000 litros de agua por lavada). El biodigestor no produce mucho biogás, que solo usa para mostrar a los visitantes y amigos, pero hace buen uso del biol generado. Aquí está su clave. Usa el biol principalmente en el pasto con el que se alimentan sus cuatro vacas. Según cuenta, antes producía 30 litros por día de leche, con sus 4 vacas, y ahora, desde que aplica biol, al pasto, ha subido a 40-45 litros diarios. Esto es un aumento de 40 a 50% mas leche solo por aplicar biol en los pastos.
La clave está en que siempre ha trabajado con dos potreros, uno de 0.5 Ha y otro mas grande de 1Ha. Normalmente, antes del biodigestor, las vacas iban alternando su estancia en estos dos potreros según donde hubiera mas pasto. Ahora aplica 50 litros diarios de biol al potrero pequeño (lo lleva desde el biodigestor en canecas hasta el potrero y los hecha sobre el pasto) y las vacas estan 3 semanas en el potrero pequeño y tres en el grande. La cantidad de comida ha aumentado por aplicación de biol, y esto se ha traducido en una mayor producción de leche. 
Claudio, hijo de francisco lleva todos los días unos 50 litros de biol al pasto,
que ha sido clave para aumentar la producción de leche
También cuenta Francisco que ha aplicado biol de forma foliar sobre manzanos una vez al año en época en que estos pierden muchas hojas, y ha notado que el musgo que suele crecer sobre la corteza de los manzanos ha parado su desarrollo. 
Lo particular del caso es que en una visita que hice a Ecuador en 2013 mediante un intercambio de la REDBIOLAC y la CEA, dí un taller sobre los en la Universidad al que asistieron Francisco y Fausto, y con ellos se quedaron con el soniquete de querer implementar un biodigestor, y la verdad que ellos solitos han hecho muy buen trabajo. Aquídocumento final de aquel intercambio de experiencias: LINK.


Biodigetsor de Zoila. A la dercha Gerardo Parra
terminando de tomar una muestra de biogas.
A la izquierda el hijo de Zoila, Sergio.
En la Comindad de Sigsig (Provincia de Azuay), Zoila Morocho tiene un biodigestor tubular desde hace un año. Este es un modelo prefabricado en PVC, que adquirió con ayuda de Felix Morocho, que es su hermano y ya conocedor de los biodigestores. Zoila tiene 54 cerdos ( a veces llega a 7). Alimenta a los cerdos con leguminosas que ella misma produce, guineos (platanos pequeños) que compra a granel en el mercado y complementa con balanceado (1 quintal cada dos semana, unos 50kg). Lava el corral día si, día no, y entra todo al biodigetsor (purín sólido incluido). El biogas lo usa para hacer la comida a sus perror y calentar agua para lavarlos, mientras que el biol es los más apreciado. Aqui esta de nuevo la clave. Zoila tiene unos 150m2 de cultivo de frutillas (fresas) con riego incorporado, y pone 2 litros de biol por cada 20 litros de riego, de modo que hace fertiriego una vez por semana. Si no llueve riega solo con agua un dia si un día no, pero no falla con un fertiriego de biol una vez por semana. Obtiene unas 50 libras (unos 25kg) de frutilla semalmente. Tanto es así, que acaba de incorporar unos 100m2 mas de cultivo de frutilla. Además apliac biol sobre zanahoria blanca (con la que hace empanadas que vende) notando que ha pasado de tuberculos de unos 20cm antes de tener el biodigestor, a tuberculos de unos 25-30cm (25-50% aumento) desde que aplica biol. En el maiz nota que la mazorca es mas grande y gruesa ahora que aplica biol por aspersion a la semana 3 y 5 tras ser sembrado. También aplica biol en el pasto (que comen sus cuys (coneillo de Indias)) y nota que crece mas rápido y alcanza mayor altura.
Ciltivo de frutilla (fresa), de Zoila, con fertiriego
alimentado con biol una vez por semana
La anécdota es que en aquella visita a Ecuador de 2013, tambien conocí a Felix Morocho, y juntos visitamos a un productor que ya manejaba el sistema de combinar fertirriego con biol en cultivo de frutilla (ademas de una biodiversidad increible en su finca) y ambos nos quedamos impresionados por los resultados.






Biodigestor de Rodrigo, con numerosos parches
que le hacen parecer tener viruela
En Santa Rosa (Provincia del Oro), Rodrigo Encalada y su esposa tiene  un biodigestor desde hace casi dos años. Es un biodigestor tubular de plastico mas grande, pues ellos tienen entre 20 a 50 animales, dependiendo la época. Dicen que gastan unos 100us$ en alimento balanceado `por semana en la alimentación de los cerdos. Este biodigestor lo instaló Gerardo Parra, que ya había instlado algunos por la zona, y que venia aprendido de la Universidad EARTH y de Raul Botero, que fue su profesor. En este caso se pusieron el biodigestor, tras enterarse de la existencia de la tecnología en una charla que impartió Gerardo. Ellos quisieron instalarse un biodigestor en su nuevo emprendimiento de crianza de cerdos por no contaminar, pues hasta entonces tiraban el purín en su terreno pero se estaba acumulando, generando malos olores y moscas. Ahora lavan los corrales y todo entra en el biodigestor (tienen un pequeño separador de sólidos por gravedad). Producen buena cantidad de biogás que usan para calentar los lechones y para cocinar. El biol lo usan en su terreno, que antes era un potrero, pero que ahora tiene una diversidad de cultivos para autoconsumo regados con fertirriego (por aspersión) como son: Yuca, cacao, platano, caña de azucar, guineo, naranja, mandarina, etc.
Rodrigo, su esposa, y Gerardo Parra, tomando la medición
de %metano y % de dióxido de carbono
A Rodrigo también lo visité en 2013, junto con Gerardo Parra y Robinson Guachajmira (otro instalador de biodigestores principalmente en el norte de Ecuador, que me acompañó en todo aquel viaje) y tenia la zanja lista pero aun faltaba por instalar el biodigestor. En aquel momento estaba expectante de los se iba a instalar y de cuales serían los resultados. Dos años des`pues es un usuario totalmente empoderado, que ha llegado a reparar solito su biodigestor tras varios agujeros producidos por los perros y gallinas (no solo lo reparó, si no que también lo ha protegido).
Lectura de %metano y % de dióxido de carbono en el biodigestor de Francisco

Personalmente, estas historias de los usuarios me parecen importantes. ellos son los que nos cuentan los fenómenos que suceden en sus sistemas productivos y nos abren el camino a nosotros, como científicos, para saber donde hay que incidir en más investigación y desarrollo. 
Un ultimo apunte, y es la sensación de como los biodigestores apoyan a los productores que ya mantenían diversidad de cultivos, y como alienta a los que no, a diversificar sus cultivos, aunque sena para cultivo. no es la primera vez que usuarios que me muestran sus huertas me dicen que antes eran simple potreros.  

1 comentario:

  1. Hola gente. Excelente nota. Creo que si bien el Biogas es muy impotante en la agricultura se debe llevar un control exhaustivo del mismo, para evitar inconvenientes a futuro. Saludos.

    ResponderEliminar