Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

martes, 16 de septiembre de 2014

Nuevo libreto: Desarrollo, difusión e implementación de tecnologías apropiadas: Biodigestores en Bolivia

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Portada del libreto que se puede descargar aquí: [pdf]
[Descargar aquí] [Adaptated english version here]
Este documento pretende ser principalmente una reflexión sobre la introducción de tecnologías apropiadas en el área rural, a partir de las experiencias que han significado la puesta en marcha, desarrollo, consolidación y cierre de las actividades de biodigestores de EnDev Bolivia.
En este libro se muestran las lecciones aprendidas, que por encima de los resultados, son los aspectos más importantes a rescatar y transmitir a otras personas e instituciones que están trabajando con tecnologías apropiadas y en especial con biodigestores. Se trata de rescatar los aciertos y los fracasos, pues en esos dos factores se forma la experiencia cuando se reflexiona y aprende de ellos.
La finalidad última de este documento es que no se vuelvan a cometer errores en los que se ha incurrido, y que se muestra en forma de lecciones aprendidas, al difundir e introducir una tecnología apropiada, como son los biodigestores. Es decir, esperamos compartir nuestras experiencias para que
se compartan aciertos y no se repitan los mismos errores.
Considero que la parte técnica en este tipo de proyectos solo representa el 20% del problema, mientras que la parte social, la estrategia de implementación, es el 80% del reto a superar, y por tanto será en este aspecto social donde se enfocará este documento. Por otro lado, existe una metodología de disponible en internet “Biodigestores Familiares: Guía de Diseño y Manual de Instalación” y actualizada la metodología de diseño y publicada en Martí-Herrero y Cipriano, 2012, (ver bibliografía.)
He tratado de ser lo más didáctico y coloquial posible, evitando tecnicismos, por lo que pido perdón a aquellos teóricos del desarrollo o de la tecnología.
El documento empieza con una introducción a la tecnología de los biodigestores familiares de bajo costo, que he rescatado de un texto que publicado con la Iniciativa de Naciones Unidas (IDEASS) y que se puede encontrar en internet. A partir de ese momento se presenta el proyecto EnDev-Bolivia en cuanto a sus actividades en biodigestores, resultados cuantitativos y la historia de esta línea de trabajo, con sus diferentes etapas (desde 2007 hasta mediados de 2012). Después se han seleccionado cuatro criterios para evaluar el éxito de cada uno de ellos, de las actividades; realizando un análisis y evaluación en el área rural. Finalmente se exponen las diferentes lecciones aprendidas de la implementación de la tecnología apropiada de los biodigestores en Bolivia, como caso de estudio para la introducción de otras tecnologías.

Espero lo disfruten

No hay comentarios:

Publicar un comentario