Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Evaluación tecnología de biogás y pobreza

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

The impact of biodigesters on the livelihood of rural Aymara families in the Highlands of Northern Bolivia: A sociocultural analysis. 

[DESCARGAR]

Written by Linda Pracejus [linda.pracejus@hotmail.com]University of Natural Resources and Applied Life Sciences Vienna. Supervisors: Georg Gruenberg, PhD (Vienna) & Jaime Martí-Herrero, PhD (La Paz)

Linda Prajeus, tesista alemana que vino a Bolivia a desarrollar su tesis de maestría de la University of NaturalResources and Applied Life Sciences Vienna, ha estado conviviendo con productores aimaras usuarios de biodigestores (vinculación que se hizo a través de la ONG PROSUCO). A partir de dicha convivencia es que se ha analizado de forma cualitativa el análisis de los indicadores de la ONU para 'pobreza' y que repercusiones, según esta instancia, tienen los biodigestores para salir de ella a través de la convivencia con estos productores, que caven dentro de la definición de pobreza de la ONU. Y de otro lado se ha analizado el significado de pobreza para estos productores, con la cual no se sienten identificados, y el aporte que les hace los biodigestores para mejorar su calidad vida.

Linda Prajeus convivió con la familia de Don Marcial (y otras tantas) para desarrollar su estudio





Del estudio se extrae que los indicadores de la ONU manejados para delimitar la pobreza no coinciden con aquellas considerados pobres, mientras que el aporte de los biodigestores que reconoce la ONU para salir de la pobreza es el biogás, mientras que  las familias (usuarias de biodigestores) consideradas pobres por ONU dan un mayor al biol por poderles generar mayores ingresos a través del aumento de la productividad agrícola de forma sustentable y recursos propios. Respecto al biogás, las familias reconocen que es una ayuda, pero que su comida tradicional requiere de mayor poder calorífico que si les da el GLP (al que tienen acceso) y la leña (con la que combinan el GLP).

Evaluación tecnología y pobreza: De este estudio se extrae la necesidad de entender a las poblaciones meta de los proyectos y conocer sus prioridades y valoraciones para enfocar de ese modo el proyecto. Por otro lado, al no haber uso de biogás de forma cotidiana, se extrae la necesidad de darle usos paralelos al biogás mas allá de la cocina tradicional, por ejemplo, en calentar la comida de los perros, o procesos de higienización de enseres de ordeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario