Actualidad



Actualidad a Julio 2014.

Ahora estoy en Ecuador, trabajando con el INER, y manteniendo la vinculación con el CIMNE. Atrás quedó los dos años de trabajo en biodigestores con Hivos en Bolivia (2012-2014), pero aun mantenemos la vinculación y las ganas de seguir trabajando juntos. Y mas atrás (2007-2012) quedaron los días de trabajo con EnDev-Bolivia de la GIZ .
Ahora empieza una nueva etapa en Ecuador, desde donde espero poder participar en los programas nacionales de biogas de Bolivia y PEru (quien sabe si Ecuador) y en seguir apoyando el CIB3 de Bolivia, y viendo de replicar la experiencia en Ecuador (y quien sabe si Perú).

miércoles, 27 de abril de 2016

Agroecología y biodigestores

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
A finales de Marzo el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador me invitó a visitar un biodigestor tubular que habían instalado en la Provincia de Guayas. Este es parte de un grupo de 4 biodigestores familiares piloto que el MEER ha apoyado, y que han sido implementados por Robinson Guachajmira (Mundo Intag http://mundointag.blogspot.com/).

En esta visita me encontré con miembros de la Federación de Organizaciones Campesinas Autonomas y Sociales de la Costa Nuevo amanecer (FOTAENA), Organización participante en la Coodinadora Ecuatorina de Agroecología (CEA http://www.agroecologia.ec/). El biodigestor estaba instalado en casa de una familia de la FOTAENA. Estaba bien hecho a nivel técnico y cuidado y protegido por la familia, que aun estaba en proceso de aprovechar el biogás y el biol en todo su potencial. el caso es que conocí a otro matrimonio de campesinos que tenían biodigestor desde hacía medio año. Me encantó la experiencia que este otro matrimonio me contó y quiero compartirla.
Biodigestor tubular de la familia que visitamos en la provincia de Guayas, Ecuador

Me contaron que ellos vienen de uns sistema de monocultivo de maíz que combinan con ganadería lechera. desde hace unos años ella, la esposa, se empezó a interesar por la agroecología, y comenzó a diversificar su producción, con la desconfianza del esposo sobre la viabilidad de esta propuesta. El caso es que ahora ya tienen una finca agroecológica, diversa, y siguen combinando con la lechería. Les pregunté que había notado desde su manejo de monocultivo anterior a la diversidad actual, y fue el esposo el que me explicó, convencido, del impacto: Antes compraban semilla de maíz certificada, sembraban, iban a la tienda y compraban los productos que les dijeran (agroquímicos) y lo iban aplicando. Cuando llegaba el tiempo de cosecha, cosechaban y vendían. si habia sido buen año ganaban buen dinero, si habia sido mas o menos recuperaban la inversión, y si había sido mal año se endeudaban. Ahora con la agroecología la diversidad de cultivos, me contó, todos los meses tiene algún ingreso, todos los meses hay algún producto que sacar al mercado, y si ha sido mal año lo habrá sido para algunos productos, y habrá sacado dinero de los otros. También me dijo que, además, buena arte de la comida la producían ellos mismos en esa diversidad de cultivos, y habían reducido la compras que tenían que hacer. Me encantó su experiencia, y quería compartirla. Desde hace seis meses tienen un biodigestor tubular. Están usando el biogás para cocinar (han pasado de gastar una garrafa de 15kg cada mes a una cada 4 meses) y aplican biol a todos los cultivos ( cacao, naranja, aguacate, guaba, café, maíz, etc.). De este modo, el biodigestor es una herramienta que contribuye a la soberanía energética y productiva de las familias campesinas, fortaleciendo la producción agroecológica.

Nos invitaron a un rico chocolate calentando con el biogás del biodigestor a todos los asistententes

Es el paso de una agricultura extractivista, donde se cultiva lo que sea (la semilla que te hayan dicho que es más productiva), a costa de lo que sea (de la fertilidad de tu propio suelo), para conseguir dinero (cuando son años benévolos), con una gran dependencia de que todo salga bien (clima bueno y control de las plagas que produce el propio monocultivo mediante insumos que haya que ir a comprar y con impactos sobre el ecosistema).... a otro tipo de agricultura donde la diversidad de cultivos no implican grandes plagas, y las que hay se pueden controlar con insumos propios de la finca, donde uno recicla los nutrientes (uso de biol, compostaje, lombricultura), donde conserva (¿mima?) la fertilidad del suelo, no depende de insumos externos (agroquímicos o semillas certificadas), y produce de forma continua a los largo del año por la diversidad de los productos, tanto para comer como para vender, generando ingresos continuos dependiendo mas de uno mismo y menos de los vendedores de agroquímicos y el clima.

Esto, supongo, es la resiliencia.

Seguimos...
jaime

4 comentarios:

  1. Que bueno ver nuevas e interesantes entradas en este blog.

    Saludos

    Jose Alfredo (Peru)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que sacar más tiempo para seguir compartiendo!
      comentarios como el tuyo animan
      saludos
      jaime

      Eliminar
  2. Hola Jaime, saludo cordialmente lo que ud y otros han llegado a hacer en distintas partes de latino america promoviendo el uso del biodigestor y contribuyendo a conservar el medio ambiente. Queria saber si es que van a estar haciendo proyectos en Peru. Actualmente estoy buscando algun lugar o comunidad que requiera de algo tan util como un biodigestor para que en conjunto lo podamos construir. Soy micriobiologa de la UNMSM de Peru y quiero contribuir de esa manera.
    Espero su respuesta.
    Saludos
    Daniela (Peru)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Llevo tiempo sin pasar por Peru en este tema de biodiegstores, auqnue en Octubre ire al DAAL en Cuzco (http://daalperu.com/).
      en Peru, a nivel universidades conozco la actividad que haciendo la gente de la Molina en Lima, y luego la empresa CIDELSA, otra es Coplastgoup, Robert Cotrina que creo que anda trabajando en DIACONIA, y creo que la AEA (http://energiayambienteandina.net/) ha financiado algun proyetco en Perú. habra mas que no conozco.
      espero te sirva

      Eliminar